lunes, 9 de julio de 2007

A volar...





De continuar por el actual camino de "Desarrollo"... Algunos puntos a considerar para la próxima década:

* la exportación petrolera NO aporta crecimiento real sostenible al Producto Doméstico Bruto (PDB): todos los puntos de PDB que se "crezcan" en estos últimos años de exportación se anularán de manera mas o menos brusca en la decada siguiente (mínimo, habrá que descontar el 25%).
* Todos los puntos de crecimiento del PDB que dependan de la expansión de la flota automotriz también serán anulados en la próxima decada (otro 25%).
* Por cada caloría alimenticia que consume el mexicano promedio se consumen diez calorías para hacerla llegar a su plato. Esto solo es posible gracias a los excedentes de producción petroleros. Cuando estos desaparezcan esas calorias alimenticias desaparecerán de la dieta promedio del mexicano (a menos que se tomen medidas urgentes para cambiar el actual modelo de producción y distribución de alimentos). aquí no vale la pena cuantificarlo en puntos % pdb, sino simplemente recordar que México, con el actual modelo, importa cerca del 40% de los alimentos que consume; ya sea de manera directa: trigo, leche, carnicos. o de manera indirecta: maiz y sorgo para forraje de ganado.
* 7 de cada 10 watts generados por la industria eléctrica en suelo nacional provienen de combustibles fósiles: carbón, petróleo (combustóleo) y gas natural (en 30% importado aprox).
* Cada vehículo automotor privado promedio consume anualmente directa (gasolina) e indirectamente via subsidios e impuestos para la construcción de infraestructura vial, el equivalente energético suficiente para mantener alimentadas y abrigadas a 10 personas durante ese mismo período.

Mientras más rápido nos despidamos del automovil como eje del desarrollo y del transporte menos dolorosa será la transición; se incrementará la probabilidad de que México se mantenga como unidad unidad nacional soberana viable; con una población sana y libre del riesgo de hambruna generalizada y colapso.

¿Cual es la consigna?


Un futuro con automovil es un futuro sin mexicanos.

1 comentario:

Brenda M dijo...

En decadas anteriores se imaginaba la ciudad del futuro con autos voladores y naves espaciales, nunca imaginaron una ciudad con escaso petroleo. Ahora es mas factible pensar en una ciudad con miles de bicicletas y aceras de 5 metros de ancho donde para ver un auto a gasolina habra que ir a un museo. A nadie le importarán los viajes al espacio por la cantidad de petroleo que queman.
Cualquier intento de conservar el actual modelo de ciudad y de movilidad sin duda fracasará y mientras mas grande la ciudad mayor será el fracaso.