ciertamente que el caso mas dramático del continente es el del perú en donde el ritmo de contagio y de muertes acumuladas ha sido el mayor del continente. su ritmo de transmisión ha sido alto y las autoridades no han podido generar políticas para frenarla.
Sin embargo cuando vemos el número de muertes por casos positivos reportados, México es campeón pues no ha podido abatir los índices de mortalidad divididos por el total de positivos. Lo cual nos indica que nosotros somos el país en la región que mas lento e ineficiente ha reaccionado frente al contagio. Hasta el momento la política oficial de la SSA determina que los casos positivos se aislen en casa con un tratamiento mínimo consistente en paracetamol o acetaminofén para atacar los síntomas y solo si los síntomas pasan a la fase mas grave de tejido pulmonar inflamado con la presentación de hipoxia son llevados a hospitales donde se les da un protocolo más avanzado.
aunque la información sobre los protocolos de tratamiento en todo el continente se ha hecho escasa desde julio mes en donde no se dejaron de reportar contagios, decesos y recuperados; Lo que si es cierto es que los medios empezaron a dar una cobertura extensa a las vacunas en ese mes como la tabla de salvación para poder restablecer la actividad económica. y así hemos sido bombardeados por info mas o menos detallada de cuales compañías podrían poner a disposición la primera vacuna. Aunque ninguna de las punteras, ni la rusa se comprometen a entregarlas antes del primer trimestre del 2021. Lo cual pone toda esa línea de discusión en la región de las fantasías navideñas donde imaginamos los regalos que puede haber debajo del árbol, mientras, el día a día de este verano tiene que seguir siendo atendido.
Sin Embargo en el rubro de tratamientos mas convencionales
antes de que se cerrara la información y se hiciera dificil su acceso, hubo suficientes notas para darnos una pista de los protocolos en el continente.
Por eso al día de hoy México sigue siendo elpaís con el mayor porcentaje en el continente de lamentables decesos sobre casos reportados.
Hay que poner en relieve que esta no es una falla en el sistema hospitalario mexicano en donde hay un excelente protocolo para estabilizar y recuperar a los pacientes que llegan como avanzados en la fase dos o con cuadros de neumonía avanzada. entendiendose además que mayoritariamente presentan comorbilidades o pertenecen a la tercera edad. De hecho, en Jalisco, con 47940 positivos reportados con 2311 fallecidos, nuestro porcentaje es la mitad del promedio nacional y está mas alineada con el resto del continente
La diferencia la ha marcado que los países de la región han tenido protocolos mucho mas diversos de tratamiento ... No ha habido una sola fórmula exitosa, pero si se ha intentado dar tratamiento temprano mientras en méxico es anatema mencionar que exista incluso esa posibilidad mas allá del famoso acetaminofen o aspirinas
en las primeras fases del contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario