lunes, 14 de junio de 2010

Por: Ngak’chang Rinpoche & Khandro Déchen



La intuición y la lógica; el caos y el orden - como se relacionan estas palabras al amor? Que relación tienen con el "enamorarse" como reflejan estas palabras-duales la danza de la relación entre hombres y mujeres? La energía de estos conceptos duales permean todo aspecto de nuestras vidas: aleatoreidad y diseño; libertad y compromiso; subjetividad y objetividad;
observación y escrutinio; Racional-irracional; apreciación y discernimiento, admiración y respeto; sensibilidad y fuerza lateralidad y linearidad; estética y pragmatismo; conocimiento innato y compasión activa; vacío y forma; la muestra de sabiduría y la muestra de método.
Que es lo que hay que decir de los hombres y las mujeres que se encuentre mas allá de los estereotipos? La historia se encuentra repleta de fuerzas evolucionarias, climáticas agrícolas que crean sus propios sesgos de aquello que se requiere del ser humano. No podemos ver períodos históricos aislados para encontrar modelos de género que faciliten el proceso de transformación.
Así que cabe la pregunta: Existe un paradigma hombre-mujer que se encuentre mas allá de las culturas individuales del mundo? las culturas orientales y occidentales han diseñado modelos para los sexos; pero estos modelos están abiertos a la crítica sin importar que tan funcionales sean al modelo social. Estos modelos culturales o religiosos se convierten en jaulas en las que nos encerramos a nosotros mismos y a los demás. Algunos modelos  están altamente simplificados  y son diseñados para mantener el orden social y algunos reflejan el interés patriarcal que es altamente obvio. Ambos pueden ser vistos como lo que son y se rechazan. Incluso los modelos propuestos por los movimientos feministas aparecen como adaptaciones de modelos falocentristas. Vivimos una era de heterodoxias acentuadas  y nos vemos expuestos a ideologías en constante mutación . La psicología transpersonal explora nuevos modelos de género en los que los hombres y las mujeres tienen la libertad de evolucionar sus estructuras independientes del rico pozo de arquetipos mitológicos. la interfase entre las coloridas pistas del anticuario con el conocimiento psicológico ha generado nuevos patrones como un interesante experimento con la vida; pero de acuerdo al Tantra debemos de cuestionar nuestros patrones en vez de evolucionar otros nuevos como reacción a los antecedentes. En lo que respecta a la imposición de atributos a los géneros es preferible para los hombres y las mujeres el que originen sus propios modelos. Pero aún cuando esto es obviamente  un camino para abrir nuevos caminos, estos modelos están  destinados a convertirse en prisiones. El problema con los nuevos modelos es que siempre son "convexos". Son una imposición. Representan una versión más pequeña de lo que somos. Las definiciones convexas son invariablemente limitantes. Son limitantes porque definen sin importar que tan amplia extensa o sutil sea la definición. Una definición es, por definición es siempre una "definición" algo queda delimitado por una frontera un área dentro de un espacio ilimitado.
El "espacio" de nuestro ser no puede ser definido; Todo lo que podemos hacer es apuntar más allá de nuestros modelos actuales. Pero como es eso posible? De que modo podemos apuntar más allá de nuestros modelos? la respuesta es "no podemos"; Pero nos permitimos experimentar una definición cóncava, contrastando con con la exploración de nuevos modelos el camino (approach-
acercamiento-tentativa) tántrico es algo radical pues nos involucra en el abrirnos a ser definidos por todo aquello que es "otro". El tantra propone el relacionarse con una experiencia específica de genéro. Para los hombres el universo tiene un signo de género femenino. Para las mujeres la
"experiencia de género" del universo es masculina. Para los yogis la realidad fenoménica es femenina, para las yoginis la realidad fenoménica es masculina. Una definición cóncava de aquello que constituye masculinidad y feminidad es una en donde nuestra masculinidad o femenidad está fundamentalmente más allá de cualquier cuestionamiento. no debemos ser alentados por los modernos savants de la sexualidad de que creamos que debemos ponernos en contacto con nuestra feminidad o masculinidad - Esta ya está ahí. Las ideas del "profundo masculino" o "profundo femenino" son de hecho simples mazmorras más profundas de acuerdo al Tantra. No tenemos que definir, o siquiera conocer lo que es femenino o masculino. Ser maculinos o femeninas es lo que ya somos. Esto es empiricamente evidente  para cualquiera que practica Tantra No hay criterios al los que un tantrica se tenga que conformar si eres una yogini, una mujer eso es simple y llanamente lo que eres y lo mismo es cierto del hombre la definición "cóncava" de acuerdo al tantra interno es que tu género es completado y transformado simultaneamente por lo que le rodea, la relación con el entorno. En las enseñanzas tántricas de todas las escuelas de budismo tibetano este es uno de los juramentos principales. el juramento consiste en que internalizamos todo el espectro de la realidad externa, así sea como muestra de método (masc) o como muestra de sabiduría (fem) Que significan estos términos?
Nuestras descripciones aquí serán crudas representaciones del Tantra interno. Por ello no debemos ser demasiado impacientes  en torno a definir estos términos. no debemos ser groseros al revelar el fuego visceral de relaciones que son volcánicas en su intimidad. Cuando hablamos de nuestros amantes debemos de ser cuidadosos al escoger nuestras palabras. El conocimiento que flota por encima y por debajo  de la superficie de la expresión coloquial y mundana debe de dejarse sin expresar. Los voluptuosos horizontes del sentimiento deben de ser dejados como una infererencia, una alusión indirecta. No pretendemos dejar algo sin decir; pero el tantra debe desnudarse de acuerdo a su propia y precisa pasión,- impecablemente, y con fiera elegancia. No es ni práctico ni sabio el exponer el corazón de esta suntuosa realidad sin crear una atmósfera conducente  en la cual estas perspectivas sorprendentes (shocking)*** puedan ser comunicadas con vívida elegancia y gracia. Obviamente no es fácil el relatar y relacionarse con los juramentos  que existen dentro del tantra íntimo. No es una empresa lineal y mecánica el lograr ver de una manera diferente. El lograr observar todo el campo de nuestros sentidos como femeninos o masculinos. No es una práctica con reglas definidas a seguirse. Literalmente no existe regla para que un hombre o una mujer pudiesen seguir Estas oblícuas instrucciones. Sin embargo se puede
intentar.  Las formas en que se puede hacer este intento no son inmediatamente obvias; Pero en términos de nuestra disquisición podemos analizar la libertad adquirida la dejar ir las "definiciones convexas".
Podemos reflexionar sobre la poderosa sensación libertaria que existe en no tener que seguir un manual limitado de prescripciones de género de cualquier tipo en relación con nuestra individualidad.. el contexto visionario y extático del Tantra no es ámbito para la racionalidad convencional. Dentro de este poético paradigma, solo podemos sumergirnos en la riqueza de nuestro eflorescente campo sensorial, y vislumbrar directamente  lo que somos a través de la relación con nuestros amantes. Debemos ser capaces de encontrarnos con la teoría tántrica del mismo modo con el que nos acercamos a la poesía, la pintura o la música. Se ha dicho que el budismo tiene mucho en común con la ciencia y la filosofía y la psicología; pero el tantra budista no puede ser confinado con definiciones tan estrechas El Tantra tiene muchos mas elementos en común con con el arte.
El arte en el siglo XX celebra el difícil contrapunto de las idéas y las nociones en conflicto como una exploración de la experiencia humana. El arte  considera a la paradoja como un lenguaje común en vez de un reto al lenguaje común. Desde esta perspectiva la relación de los hombres y las mujeres representa un tremendo reto artístico – La posibilidad  de descubrir la unicidad innata de la lógica y la intuición; Caos y orden; aleatoreidad y diseño; libertad y compromiso subjetividad y objetividad. La muestra de sabiduría y la muestra de método. Para llegar a esta aparentemente absurda conclusión necesitamos ser capaces de entrar en el punto de vista Tantrico, como Arte.
Dentro de este campo de apertura intuitiva, la paradójica unicidad de estas palabras duales se relacionan con el amor romántico como una danza iluminada. Conforme exploramos el campo perceptual del amor, descubrimos que el erotismo intrínseco del ser se manifiesta en todo aspecto de la existencia. El Tantra es falsamente representado como una forma degradada de budismo
que se enfoca en las posiciones coitales. Pero aún cuando el budismo tántrico incluye la sexualidad humana, Sus parámetros  son mucho más amplios que las perversas metodologías falocentristas que deifican técnicas y aproximaciones sistemáticas para el amor. El Tantra budista es fundamentalmente sexual; pero la sexualidad que expresa concierne la unión costal de la existencia y la no-existencia. Explora la matriz no dual de vacío y forma. Se detiene en la dramática dimensión de la danza de la cual no  podemos separar del vasto y sutil abrazo sexual de cada luminoso momento. Como seres humanos dentro de la prisión perpetua de la dualidad, experimentamos la realidad-forma en términos de género distorsionados.  Experimentamos la ‘división’ en términos de patrones mutuamente destructivos de aversión-atracción.  Nuestras relaciones reflejan nuestra alienada relación con la iluminación. . La diferencia fundamental entre las mujeres y los hombres , de acuerdo al Tantra yace en el cambio de polaridad de las cualidades internas y externas de ser. Las mujeres tienen cualidades externas de sabiduría y de compasión interna.. Los hombres tienen cualidades de compasión externas y de sabiduría internas. Cuando completamos estas cualidades bailamos como Khandros y como Pawos; nuestras energías se reflejan. Pero cuando esta consumación no se presenta simplemente nos tropezamos y zapateamos torpemente. Dentro de la visión  Tantrica todas las  mujeres son Khandros en secreto y los hombres son pawos en secreto. Khandro significa ‘bailarín celestial’ El bailarín celestial se encuentra a sus anchas en el fluido juego del caos  Sin inhibiciones por una necesidad de concretar o concluir. Ella expresa lo inexpresable a través de los caprichos, lo no racional y lo inesperado. Pawo significa Héroe o guerrero,  y significa la corrección pura que no necesita de la ilusión de la tierra firme. El guerrero no tiene miedo  no porque la muerte haya sido objetivada a la ligera  sino porque la muerte se vive cada instante. Para el guerrero la el nacimiento y la muerte de cada momento son experimentados de lleno. – permitiéndole vivir plenamente el momento presente.
La cualidad Khandro de las mujeres  se manifiesta como una sabiduría exterior en la que se mueve, su compasión interior; la sabiduría exterior/sensibilidad se refleja en su apariencia obvia y sutil mostrada  a través de intuición fluidez flexibilidad adaptabilidad reflexividad confluencia de empatía, mediación, resonancia; Sensibilidad; receptividad; armonía; delicadeza; suavidad; oblicuidad; devoción; pluralidad de percepción; lateralidad de aprehensión; Comprensión innata; Luminosidad; y apertura. Pero cuando la conexión con el poder interno/compasión se oscurece a través de la percepción dualista, la sensibilidad/sabiduría se hace débil, pierde rumbo. Y se hace presa de la manipulación La cualidad Pawo de los hombres se manifiesta como Poder externo/compasión, que surge enérgicamente de la sensibilidad/sabiduría interior. En términos relativos su poder exterior/compasión Se refleja a si mismo en en la apariencia obvia y sutil de de los hombres que se muestra a través del: Intelecto, objetividad productividad desempeño angularidad, incisividad simpatía metodología sistematización etc. Pero cuando la conexión vital con la sensibilidad/sabiduría interna se oscurece por el apego a la visión dualista, la sabiduría/poder externos se endurecen y convierten en agresiones, intolerancia y manipulación. A menos de que un hombre sea un auténtico guerrero encuentra al Khandro como una cosa aterrorizante – ella lo desarma totalmente con su innata espaciosidad. A menos de que la mujer identifique su Khandro interno ella verá al Pawo como una fuerza irresistible. Ella se queda demudada por por su efectividad sin fin. Los hombres requieren estar en contacto con su sensibilidad; Las mujeres con su poder. Sin esto nos distraemos de nuestra auténtica naturaleza esencial. Nuestras energías se distorsionan y encallamos en la neblina del olvido, en donde nuestras cualidades externas se muestran discordantes. La persona que podría ser nuestra oportunidad para la liberación se convierte en  en nuestro co-dependiente carcelero aprisionado.
Cuando un hombre pierde el contacto con su cualidad interna su cualidad externa se distorsiona. Desconectado de su Khandro interno (Su sabiduría secreta)  Su cualidad externa se distorsiona. Desconectado de su khandro interno su cualidad externa se distorsiona. Lo que debería ser compasión espontánea se convierte en asertividad neurótica. Esta asertividad se manifiesta desde desde las manifestaciones de dominación hasta la violencia, dependiendo que tanto su khandro ha sido ocluido. Con respecto a su vida espiritual se puede convertir en un académico o o un gran orador o polemista convertirse en un gorila cosmico  con músculos espirituales un gurú que reclama ser el maestro del mundo. Cuando la mujer pierde contacto con su poder interno sus cualidades externas se desconectan de su Pawo interno su cualidad externa se distorsiona. Lo que
debería ser sabiduría externa espontáneamente manifestada se trastoca en “Lindura” en “belleza artificial” Inconsecuencia, obsesión con las apariencias superficiales, dependiendo del grado en que su Pawo interno se encuentra ocluido. Con respecto a su vida espiritual ella aparenta encontrase satisfecha con arreglar las flores en la capillita. Se convierte en una devota delicada. No es muy probable que practique una meditación fuerte pero si lo hace ella cultiva “experiencias hermosas” con las cuales ornamentar su psique. Las mujeres son atraídas a la imagen masculina distorsionada porque buscan reconectarse con el poder. Las mujeres tienen una relación natural con el poder;  Pero si no la concretizan tienden a buscar el poder externamente; Las mujeres también son atraidas por los hombres a través de reconocer el reflejo de su guerrero interno. Ambas cosas suceden simultáneamente. A los hombres les atrae la imagen femenina distorsionada porque buscan reconectarse con la sensibilidad. Los hombres tienen una relación natural con la sensibilidad; pero si no la concretizan tienden a buscarla externamente. Sin embargo los hombres también son atraídos por el reflejo de su Khandro interno. Ambas cosas les suceden a ambos simultáneamente. La iluminación y el oscurecimiento parpadean. En tanto la mujer intente encontrar su Pawo interno a través del proceso de seducción del hombre por medio de su sensibilidad externa distorsionada; ella muy probablemente perderá su poder. Corre el riesgo de ser dominada por un  agresor emocionalmente inmaduro. Mientras el hombre intente recobrar su Khandro interno a través de  la seducción o coerción de la mujer a través de su Poder externo, muy probablemente se encontrará con el lastre de una vacua y ornamental ayuda doméstica a queién él ha despojado de toda calidad inspiradora. Aunque estas son simplificaciones de personas que se han esforzado en oscurecer sus cualidades internas; Todo mundo puede ser encontrado en un continuum que incluye estas simplificaciones. No es posible obtener lo que queremos adquiriendo externamente lo que deseamos. Necesitamos  mirar a nuestro interior en búsqueda de nuestra realización en vez de andarla buscando en otras personas incompletas. Si ya tenemos nuestra conexión con nuestro khandro o Pawo interno Entonces ya no necesitamos buscar nada fuera de nosotros. Pero en este momento podemos comenzar a danzar con el otro.  Algo nuevo se erige que reemplaza nuestra necesidad no cubierta. Una vez que esta necesidad se disuelva en su propia vacía naturaleza; Una tremenda apreciación del “otro” puede surgir. Este sentido de apreciación emerge porque adivinamos por el reojo de nuestra percepción destellos de nuestra propia realización. Nuestra propia naturaleza iluminada se deja entrever. La frecuencia de este destello depende que tanto cooperamos con el o que tanto lo resistimos. Para un Ngakpa uno de sus juramentos fundamentales es el de nunca pensar mal de las mujeres. Para los Ngakpas, las mujeres son la fuente de la sabiduría y su práctica es la de ver al mundo que les rodea como femenino. Cuando el mundo es percibido como un baile de Khandros, el Khandro interno se despierta. El juramento de una Ngakma consiste en considerar a todo el mundo percibido como masculino. Como Muestra de método. Los hombres y las mujeres que entran a esta realidad se relacionan a través de la apreciación de la danza de cualidades internas y externas. Cuando abrimos los ojos a la naturaleza de nuestras cualidades internas somos capaces de reflejarnos en el otro.  Podemos minar los condicionamientos del otro en vez de atrincherarnos en patrones de conducta dualísticos. No es posible el describir o explicar como es posible ver al mundo de esta manera, porque fundamentalmente esta capacidad misma surge de la dimensión abierta de estar enamorado.  El enamorarse es una vivencia espiritual si la podemos reconocer. Si podemos reconocer el reflejo  de nuestras cualidades internas  antes de que hayamos comenzado a concretizar nuestra relación, entonces el enamorarse es la mas notable “oportunidad” que ofrece la vida.




Traducido (de regular a mal) por CR de “Honey on the razor’s edge”

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