martes, 7 de junio de 2011

El arcoiris maravilloso del Hammond B3

Dentro de la música contemporánea se anida un círculo muy exclusivo de músicos que para ser admitidos no pueden solo ser excelentes intérpretes sino que además deben de pasar la prueba de ácido de ser compositores de primera línea. Y dentro de este círculo, nada más complejo y lleno de trampas que ser compositor e improvisador en el organo: multiplicidad de voces, línea de bajo al mando de los piés... Cada generaión aporta pocos virtuosos por no ser accesible el instrumento. Veamos, ¿Cuantos órganos Hammond hay en México, por ejemplo, como para que alguien desarrolle su talento en él? Lo cual nos lleva a aseverar lo obvio: se necesita ser protestante, vivir en un país protestante donde todas las iglesias tienen órganos y en donde todos los domingos el misal va a estar lleno de música coral acompañada de órgano... donde todos los pueblos tienen su organista que a la vez es maestro de música y en donde se da el estafetado generacional de organista a organista... Y claro, de ahí a los sincretismos entre la música sacra de Europa a las plantaciones sureñas en donde los afroamericanos se incorporan para generar su propio fuerte troncal con base a la música "Gospel"...

gospel:
Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press:
gospel / ˈɡɑːspəl / || / ˈɡɒspəl/ sustantivo
countable Gospel ( Bib, Relig ) (in New Testament) evangelio m

(Christian teaching) (no pl) Evangelio m;
to preach/spread the ~ predicar(conj.⇒)/difundir el Evangelio;
(before n) ‹temple/minister› (in US) evangelista
countable (doctrine) doctrina f, evangelio m
uncountable ~ (truth) (colloq): he takes everything she says as ~ (truth) para él, todo lo que dice ella es santa palabra;
it's ~ (truth) es la pura verdad
uncountable ~ (music) ( Mus ) gospel m


Ver con facilidad la línea umbilical que une al Gospel con el Jazz el Rythm & Blues, el Blues y claro... el Rock.



En ese vasto semillero de la música ligada al evangelio se van formando, perfeccionando, talentos para los cuales el idioma musical es tan cercano a estar presente como el respirar. Para muestra...



Jayden Arnold, de 9 años... que aún no ha aprendido a leer en el pentagrama pero que tiene en las manos progresiones harmónicas  que ya quisieran haberse aprendido estudiantes del instrumento en 10 años...



El parangón Hammond en el mundo jazzistico es el señor Jimmy Smith...



Me encanta esta escena porque confluye en ella la blancura del Wonderbread con el swing y sus raices arriba vinculadas para ir generando ese espacio extraño donde también vive Mauricio Garcés y García Esquivel... junto con el Hammond B3, por supuesto...



Ese mítico "Lounge" al borde de una costa californiana llena de Surferos con una casa sacada del "set" de Hechizada escuchando un Hammnd domado a las necesidades de un jazz mucho menos complejo: "easy listening"





La faceta única del Jazz, claro está, es su capacidad de incorporar, sin siquiera perder un solo redoble todas estas influencias y a su ves diseminar sus aportes a la música Pop... y luego luego tenemos que entrar a las cuestiones de género... ¿El Hammond, en manos femeninas, suena distinto?



Es algo alucinado, ver esta muchacha, lista para entrar a la filmación de una pelìcula del Santo con sus aretes gigantes y su tacuche impecable jugar a la recreación de un estilo lleno de humo de un bar subterráneo en N.Y.

Pero Barbara Dennerlein y Rhoda Scott Tienen su propio espacio vital, reputación y admiradores. y dignas portadoras del linaje Hammond dejando registro de improvisaciones que aun siendo derivativas de estilos implantados por Jimmy Smith, tienen sus propios retruécanos y juegos. Progresiones armónicas con sello característico propio...



Aquí, una joven Rhoda dándole sello propio a "Moanin"... sobra decir que en su infancia vivió inmersa en el mundo musical/espiritual de las iglesias evangélicas.




Quedaría incompleto el catálogo Hammond si no incluímos algo de lo que incide el instrumento en el Rock:

La noche de clausura del Fillmore East tocó la Allman Brothers Band. Duane Allman en el Slide Guitar y su hermano Greg en el Hammond...



Otra de las piezas cumbre del rock rumbo a fusiones con el jazz, Procul harum...



 O también Paul McCartney en el puente de la canción "Your mother should know" en el Hammond...



O la pìeza musical Rock mas escuchada en su momento -la que estableció el sonido Hammond como instrumento central a partir del minuto 2:00 y después en el minuto 9:00... In-A-Gadda-Da-Vida



Y para cerrar el círculo rumbo a la música clásica, "Arrepientete Walpurgis" de una partitura original de J.S. Bach, interpretada por Procul Harum.



Otro grupo con el Hammond en el centro composicional es Yes, Donde Rick Wakeman rara vez omite incluir en su elenco politecladista al B3.



O Deep Purple con un clásico de su repertorio hammond otra vez al centro con Jon Lord.



Que por cierto con precisamente esa alineación se presentó en el teatro Diana por allá del 2004...

O Pink Floyd en esa inolvidable sesión donde intentaron despertar a los dioses en Pompeya, tocándoles una larga serenata en el anfiteatro...



O la presentación virginal y sorprendente de Led Zeppelin... Primera pieza del primer Album  Your time is gonna come



No hay comentarios: