domingo, 14 de mayo de 2017

Apuntes sobre Islám y Feminismo.

Shariah 





¿Qué opinión tiene el movimiento feminista islamista sobre la sharia?

https://sorginenleizea.wordpress.com/feminismo-islamico-resumen-introductorio/

Asma Lamrabet habla sobre el Sharia, que lectura ha tenido y que lectura se le hace.

Cuando se habla de la sharia, la gente se asusta y piensa en un código penal de cortar manos y lapidar mujeres. Pero, la sharia no existe en el texto sagrado. El Corán habla de la sharia como norma, como una orientación. Literalmente, la palabra sharia significa «vía». El mensaje espiritual del Corán dice «te ofrezco una vía». La vía es un camino, una ética para seguir y no hay nada en todo el Corán que se llame sharia que se refiera a castigos corporales. Sólo el 3% del Corán habla exclusivamente de los castigos, pero se deben leer bien. En el Corán sólo aparecen cortar la mano al ladrón y flagelar al hombre o mujer adúltera, la lapidación no existe, es una tradición anterior al islam, una tradición judía. Pero, como he dicho, hay que leer bien, pues para cortar la mano al ladrón debemos estar en una sociedad ideal donde no hay pobres que necesiten robar. En definitiva, la finalidad de este versículo es que haya justicia, que no haya pobres que necesiten robar. En lo referente a la flagelación, tratándolo como si fuese un delito, lo importante es que para decir que debemos flagelar al hombre o a la mujer necesitamos cuatro testigos que hayan asistido al acto sexual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es imposible demostrar el adulterio. Esto, en el Corán, era una pedagogía para educar al pueblo árabe -que era un pueblo tribal y primario- a respetar la intimidad de los demás. Pero, se suele hacer una lectura patriarcal y las instituciones han decidido que todo el Corán sea ese 3%. Esto viene de la cultura wahhabi, que es una ideología de Arabia Saudí. Toda la ideología radical extremista religiosa viene de este país. Los imanes y los ulemas hablan del islam y el pueblo árabe musulmán, que, por lo general, es muy analfabeto, se cree lo que éstos dicen porque tienen los medios y el dinero para divulgar su mensaje, son como el Papa. Este es el gran problema. Por supuesto, ellos no reconocen el feminismo islámico y nos acusan de traidoras y de occidentalistas.

Los laberintos del pensamiento islámico feminista:


(Original de El País)


http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/30/babelia/1485772617_744429.html

La apuesta es arriesgada, pues ejercer una relación de oposición al poder que a la postre no lo alimente significa no solo encontrar la forma de salir de la cárcel del pensamiento oximoronista, en lo que Adlbi Sibai sigue a la escuela decolonial latinoamericana (Grosfoguel, Dussel, Castro-Gómez, Escobar), sino, sobre todo, construir un nuevo sistema a la vez liberador, universal y ajeno a la idea de centro. Es lo que la autora resume como “una revolución decolonial, anticapitalista, antipatriarcal, antisexista, anticlasista y antirracista”. Para Adlbi Sibai, esa y no otra es la revolución feminista que está por hacer y que ella emprende desde una posición nuclear de la fe islámica.

"Libertad es esclavitud" no es lo mismo que "Esclavitud es libertad". -¿Por eso el feminismo islámico es superior al feminismo occidental?

Una imagen conceptual del feminismo islámico


Se puede ver que, efectivamente, el feminismo islámico reivindica la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la sociedad, al igual que lo pretende el feminismo a nivel mundial. Sin embargo, mientras que la religión que se presenta desde el feminismo occidental es una de las principales opresoras de la mujer, para el feminismo islámico se transforma en la herramienta a través del cual las mujeres pueden luchar por la igualdad o en este caso por una integración más justa en la sociedad, considerando la realidad religiosa y cultural de estas sociedades. Lo anterior, para los movimientos feministas más radicales lo invalida como feminismo.


No es lo mimo "Ignorancia es fuerza" que "Fuerza es ignorancia"  Protestar la Hiyab es un acto pro-imperialista.




http://elpais.com/elpais/2017/01/30/mujeres/1485795896_922432.html

P. El tema del velo ha estado presente en el feminismo árabe. Wassyla Tanzali, una feminista argelina, dijo en diciembre que “ser feminista es incompatible con llevar velo”.
R. En mi opinón, Wassyla Tanzali es una persona profundamente colonial y sus discursos son islamófobos. Tanzali, como otras feministas, ha mantenido una tesis de que el Corán es incompatible con el feminismo. Pero cualquier persona que tenga un conocimiento básico del árabe y del islam sabe que eso no es cierto. Respecto a la cuestión del hiyab, hay que decir que se ha utilizado muchas veces en Occidente para esconder agendas sociopolíticas coloniales, mientras que en sectores patriarcarles de las sociedades islámica se ha pretendido secuestrar. Tantos unos como otros, los que lo quieren vetar y los que lo quieren imponer, debemos comprender el significado del hiyab: muchas mujeres musulmanas entendemos el hiyab desde una espiritualidad determinada, y le damos un significado liberatorio.

No es el Corán sino los (Hombres) que lo aplican discrecionalmente.



https://literafrica.wordpress.com/2015/12/08/fatima-mernissi-hablemos-de-feminismo-e-islam/

Si los derechos de las mujeres son un problema para muchos hombres musulmanes de hoy, no es por causa del Corán ni del Profeta, ni de la tradición islámica, sino simplemente porque esos derechos entran en conflicto con los intereses de una élite masculina. No es sólo que hayan manipulado los textos sagrados, sino que esa manipulación es una característica estructural de la práctica del poder en las sociedades musulmanas

Islám Urbano Vs. Islám Beduino

EL CARÁCTER BEDUINO -Wahabbi, Salafista- EN EL CORAN. 



http://www.way-to-allah.com/es/temas/Terorrismo.html

En el período de nuestro Profeta, existían dos estructuras sociales básicas en Arabia: los que habitaban la ciudad y los beduinos (árabes del desierto). Una sofisticada cultura prevaleció en los pueblos árabes. Las relaciones comerciales unieron los pueblos con el mundo exterior, lo que contribuyó a la formación de la "vida civilizada" entre los árabes que habitaban en las ciudades.Desarrollaron valores estéticos, disfrutaban de la literatura y especialmente de la poesía. Los beduinos, por el otro lado, eran las tribus nómadas que vivían en el desierto, totalmente inconscientes de las artes y literatura, y que desarrollaron un carácter muy severo.
El Islam, nació y se desarrolló entre los habitantes de la Meca, la ciudad más importante de la península. Sin embargo, mientras el Islam se diseminaba en esta, todas las tribus en arabia se convertían. Entre estas tribus también había beduinos, quienes eran de alguna manera problemáticos: sus raíces pobres tanto intelectual como culturalmente los mantuvieron sin llegar a la profundidad y nobleza del espíritu del Islam. Por esto Dios da este verso:
"Los beduinos son los más infieles, los más hipócritas y los más propensos a ignorar las leyes contenidas en la revelación de Allah a Su enviado. Allah , es omnisciente, sabio."(Corán 9 : 97)

...LA ACTUAL FUENTE DEL TERRORISMO: FANATISMO DEL TERCER MUNDO.

Estos ejemplos de la historia nos dan luz para entender mejor el fenómeno, el así llamado "terror islámico", el cual está en nuestros días en primer lugar de la agenda internacional. Esto es porque los que surgen de aquí y llevan acabo actos de terrorismo en nombre del Islam o quienes respaldan dichos actos- estas personas, sin duda, representan la minoría en el mundo islámico- se derivan del "carácter beduino", no del Islam. Cometiendo un error al entender la esencia del Islam, trataron de hacer el Islam, siendo esencialmente una religión de paz y justicia, una herramienta de barbarismo, que era simplemente una manifestación de su estructura social y cultural. El origen de este barbarismo, que bien puede ser llamado "fanatismo del tercer mundo", es la iniciativa de gente que está desprovista de amor por sus semejantes.


Como colofón es necesario repasar el mecanismo a través del cual Arabia Saudita recibió los votos necesarios en el seno de la ONU para sentarse en la comisión de los derechos de la mujer en ese organismo... Con el apoyo del gobierno mas "Feminista" de Europa (Suecia)



Visión islámica del feminismo occidental

http://islam101.com/women/jameelah.htm

"Never has moral corruption and social decadence menaced mankind on such a universal scale as is the case now. The adoption of feminist ideals degrades humans lower than the animals. For animals live by their instincts and cannot do anything opposed to their nature. Among animals, homosexuality is unknown. The male is only attracted to the female of its own species. The male animal never goes with lust to another male or a female to another female. Among animals, the maternal relationship is completely severed as soon as the young are able to look after themselves. In most species, the father takes no interest in its offspring. There is no such thing as modesty, chastity, marriage or filial ties among. beasts. These concepts are unique with human beings. They are found in every culture at every stage of civilization and history. The feminists wish to abolish the very characteristics, which make man human and undermine the foundation of all his relationships and social ties. The result will be suicide, not only of a single nation as in the past, but of the entire human race."




Horrenda traición de 1,400 niñ@s

"El abuso sexual de niñ@s jóvenes duró 16 años porque personas en puestos de autoridad tenían miedo de ser etiquetados como racistas si lo confrontaban."


No hay comentarios: